Segell

Segell

viernes, 21 de julio de 2017

ACTIVIDADES4ESO1T


1º TRIMESTRE DE 4ºESO



1. Jornada de Acogida y organización del aula:



Presentación el  curso por parte del Director  y la Coordinadora de ESO, en el salón de actos. A continuación el Tutor acompaña al grupo de alumnos a sus correspondientes clases, donde se les da la bienvenida, se les entrega de agenda y horario escolar.

Información del  material y metodología del curso académico.

Presentación de alumnos nuevos en grupo.

Presentación del PAT.



COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y ciudadana.



2. Normas de Convivencia



Dividimos a la clase en pequeños grupos de trabajo con la consigna de que traigan para el próximo día letras de canciones que les gustarían que representaran a su clase.

Reunidos en grupos deben elegir entre todas las propuestas una canción y el motivo por el cual la han elegido (No se les da ninguna norma de trabajo, solo limitamos el tiempo)

Tras la elección viene la puesta en común, hay que elegir una, pero tampoco damos normas, sólo limitamos el tiempo.

Una vez terminada la elección pedimos a los grupos que establezcan:

Las conductas que han facilitado el trabajo en equipo y la puesta en común y las que lo han obstaculizado.



Se realiza una puesta en común de las conductas positivas y negativas.

A partir de esta lista establecemos 5 o 6 normas básicas para empezar a trabajar en equipo.



COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y ciudadana.

Autonomía e iniciativa personal



3. Participación en el gobierno del Centro.  Elección del delegado.  Recordar la figura del eco-agente.



En primer lugar concienciar a los alumnos sobre la importancia de la elección del delegado. Se recuerda la tarea, responsabilidad y compromisos del delegado y del eco-agente.

A continuación  se realiza una votación democrática para elegirle.



COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y ciudadana.

Autonomía e iniciativa personal.









4. Gestión del aula. Datos personales del alumno.



En esta sesión se puede realizar el control de agendas, de las actividades anteriores del Pat y revisar los compromisos en las normas de convivencia de inicio de curso (concretar aquellas que se están cumpliendo y que ya no son necesarias de controlar,  y añadir otras que sean necesarias para mejor la convivencia y ambiente del aula).

Pedir a los alumnos que escriban en un folio si se ha producido algún cambio de sus datos personales: Tf, personas con las que conviven etc. Se les puede pedir que escriban aquellos aspectos personales que deseen que el tutor conozca.

Terminar la sesión ordenando y limpiando el aula.



COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y ciudadana

Autonomía e iniciativa personal.



5. Proyecto de Estímulo Ciudadano. Presentación del ciudadano/ al grupo de clase.



El ciudadano/a presenta su profesión al grupo, identificando en qué consiste su trabajo, cómo llegó a conseguirlo, por qué está orgulloso de él y qué papel jugaron las diferentes estrategias educativas que cursó. Turno de preguntas de alumnos/as al ciudadano.



COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y ciudadana

Autonomía e iniciativa



6. Informamos a los alumnos de los grupos base y realizamos una dinámica de Cohesión de Grupo.



El tutor informará en su tutoría sobre los grupos base que hemos formado.

La dinámica que tenemos que trabajar ese primer día, es “Nombre del grupo”.

Es una de las primeras decisiones que los miembros de un equipo deben tomar: el nombre de su equipo.. Con el nombre es común también que diseñen un logotipo para su equipo que también les identifique.



Por ejemplo, pueden pensar las cualidades que tienen en común,  los defectos, etc. Una vez que identificaron sus puntos comunes se trata de buscar un nombre para su equipo y el logo. Esto lo representarán en una cartulina pequeña y después buscaremos un rincón de la clase donde los alumnos tengan un espacio para ellos y donde pondremos los nombres de los diferentes equipos.



COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y ciudadana

Autonomía e iniciativa



7. Aprender a convivir. El móvil de los conflictos



Se analizan los conflictos que aparecen en varias películas, mediante un método detectivesco que parte de las apariencias para adentrase en la cara oculta del conflicto.

COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y ciudadana

Autonomía e iniciativa personal

Tratamiento de la información y competencia digita



8. Aprender a convivir. El móvil de los conflictos



Se completa la actividad anterior.



COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y ciudadana

Autonomía e iniciativa personal

Tratamiento de la información y competencia digital.



9. Educación afectiva- sexual:



¿Qué sé y qué quiero saber?: Trabajar en pequeños grupos la ficha. Poner en común, extrayendo los conocimientos y actitudes ante el tema y escribirlos en la pizarra. Entregar en Orientación las conclusiones. Proponer que traigan noticias sobre el tema del SIDA.



Investigamos sobre en las enfermedades de transmisión sexual y SIDA: analizar noticias de prensa u otros medios sobre el tema de los métodos anticonceptivos. En pequeños grupos analizan los datos dando su opinión sobre los mismos, para realizar al final una puesta en común y extraer conclusiones.



COMPETENCIAS:



Comunicación Lingüística.

Social y ciudadana



10. Dinámica de Cohesión de grupo.



 Dinámicas de clima.

 Mezcla, empareja y comparte



COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y ciudadana

Autonomía e iniciativa personal.





11. Celebración de la Navidad. Realización de un Belén.



Para potenciar la importancia cristiana del nacimiento de Jesús, los alumnos realizan un Belén en el que participa toda la clase, recordando el origen franciscano de los belenes



COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y ciudadana

Autonomía e iniciativa

Competencia espiritual



12. Celebración de la Navidad. Realización de un Belén.



Para potenciar la importancia cristiana del nacimiento de Jesús, los alumnos realizan un Belén en el que participa toda la clase, recordando el origen franciscano de los belenes.



COMPETENCIAS:

Comunicación Lingüística.

Social y ciudadana

Autonomía e iniciativa

Competencia espiritual






No hay comentarios:

Publicar un comentario